Poco me fío de Tim Burton

Se acerca el estreno de la próxima película de Tim Burton, una adaptación de la novela de Lewis Carroll Alicia en el País de la Maravillas. El tráiler pinta bien, pero no me fío, pues sus últimos trabajos, a excepción de La novia cadáver, me han defraudado. Desde Ed Wood y la infravalorada Mars Attack!, poco me ha interesado su cine, por muy decentes que puedan ser otros filmes posteriores a los mencionados.

¿Y por qué sigo su obra? Pues por la simple razón de que creo que es un gran narrador y un director de extraordinaria visión cinematográfica, pero todo queda destrozado por detalles nada propios de un genio. Los últimos trabajos de Burton resultan, bajo mi criterio, entretenidos sin más, a pesar de que empezó con maneras de grande -adoro sus primeras películas-. No hablemos de su fanatismo Johnny Depp, al que Burton parece ver como una especie de actor camaleónico cuando en realidad es un intérprete del montón. Johnny aparece en casi todas sus obras, poniéndolo en papeles en los que, por mucho que este se esfuerce, no pega, ofreciendo ese registro único que tiene de loco sobreactuado —quien diga que no que se mire Ed Wood, Charlie y la fábrica de chocolate y Piratas del Caribe y me confirme que no parecen el mismo personaje—. No es que Depp me parezca un pésimo actor, pero sí creo que no es para tanto. Tampoco se salvan de la quema los dos últimos trabajos que Burton realizó sin Depp: Big Fish y El planeta de la simios. La primera parece un intento de emular a Spielberg, yendo por caminos en los que Burton no se encuentra cómodo; y la segunda es un claro ejemplo de cómo no debe hacerse un remake.

Veremos qué tal la nueva de Burton —esperaré a que salga en alquiler para verla—, pues es la última oportunidad que le doy para demostrarme si realmente es buen director o, simplemente, un tipo que hace pelis entretenidas para gotiquillos de tres al cuarto.

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Poco me fío de Tim Burton

  1. Bueno, bien tú sabes que yo la iré a ver, por ser Tim Burton, y más por estar Crispin Glover en ella. Pero no me preguntes qué tal, ya que a mí me encantó “Sweeney Todd” XDDD
    Te doy la razón en lo de Depp, que aunque me gusta como actor, ya es rara la película de Tim Burton en la que no sale Johnny. No sé para que película fue que se decía que se estaba debatiendo entre Jim Carrey y Johnny Depp. ¿Alguien tenía alguna duda?

  2. lasaga dijo:

    Un texto escrito con ideas parecidas a las mias pero con menos odio del que lo habría hecho yo.
    Haré un comentario sobre por qué actores con un registro (casi) único como Cary Grant, o John Wayne, que son GENIALES, y por qué alguien como Johnny Depp que siempre hace lo mismo me parece un mediocre.

    Resulta a Depp le tienen como si fuera un Dustin Hoffman, un camaleón de puta madre, un genio de la interpretación, un icono universal donde Chaplin es ninguneado. Cuando realmente es un tio repetitivo, anodino y sobreactuado, que por más que se empeñe en parecer excéntrico (y qué decir decimonónico) solo engañará a niñatas y a frikis de mierda que aspiran a gustar a las más retrasadas de su clase. Una figura excéntrica es Michael Jackson, otra cosa es IR de excentrico que es lo más lamentable de una figura popular.

  3. rubeniperez dijo:

    Eso mismo opino. Depp no es un camaleón ni tampoco un actor de registro único maravilloso como Wayne o, ni siquiera, como Schwarzenegger.

Responder

