Mappy, ese gran clásico de la NES

56179-Mappy_(Japan)-1490840712

Algo que echo de menos en los videojuegos de hoy en día es la simpleza en su propuesta. Una propuesta que no te haga comer la cabeza cuando estás aburrido y que vaya al puro entretenimiento. La NES tenía unos cuantos juegos de ese estilo: cuatro pantallas que te pasabas una y otra vez, residiendo la gracia en superar las puntuaciones de anteriores partidas. Lógicamente ya no se van a hacer juegos así, pues sería estafar al usuario con algo tan corto, pero sí que se encuentran recopilaciones de mini-juegos arcade, como el caso de Point Blank de PlayStation.

Mappy es el gran ejemplo de ese tipo de videojuego al que me refiero, pues su planteamiento no puede ser más sencillo: un ratón policía trata de recuperar objetos robados sin que los gatos ladrones lo pillen.

Las pantallas eran casas y cada una de estas tenía tres niveles —verde, rojo y azul— más una de bonus. Al comienzo, son cuatro los gatos a esquivar —luego aumentan a cinco—: uno rojo, que es el  líder y va completamente a su bola; y el resto,de color rosa, que persiguen el rastro de Mappy. Según pasa el tiempo los gatos van más rápido hasta que, llegado un momento, aparece una moneda extraña que elimina al jugador allá donde le pille —cosa que con los gatos no pasa, pues sólo pueden cazarte cuando estás andando, nunca saltando—.

También se puede noquear a los gatos golpeándolos con las puertas o activando los remolinos que tienen algunas de estas. Al gato jefe también se le puede atontar pasando por encima de cualquier objeto en el que se haya escondido. Otros niveles tienen trampas propias como campanas o un láser en el suelo que se activa al pasar Mappy, dejando abierta una grieta por la cae todo el que pase.

Son infinitas la horas que dediqué de a este juego siendo niño, pasándomelo una y otra vez. De hecho, era —y soy— tan fanático de este juego que llegué a llamar a una cobaya que tuve Mappy. Gracias a los emuladores puedo seguir disfrutando de esta joya en el portátil, pero esto no me quita de la cabeza la idea de hacerme de nuevo con una de estas “consolas reliquia”, a pesar de lo repelente que es hoy un día alabar los juegos retro.

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mappy, ese gran clásico de la NES

  1. lasaga dijo:

    Joder, desconozco este juego. Por la portada y los gráficos parecen de los mejor del Spectrum.
    Estoy de acuerdo en que este tipo de juegos tenian función distinta (y encanto) a los actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s