Resumen del festival alcobendense

Concluyó el I Festival Internacional de Cortometrajes de Alcobendas. Podría contar un montón de anécdotas sobre estos dos días, pero solo haré un resumen de lo más interesante.

El viernes 14 fue el día de la charla Del corto al largo, que contó con la presencia de Juan Antonio Moreno (autor del libro Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles), Rafa Russo (director del largo Amor en defensa propia y de cortos como Nada que perder o El cumplido. Es también guionista de un corto que me gusta mucho: Hoy por ti mañana por mí de Fran Torres), Rodrigo Rodero (director del largo El idioma imposible y de cortos como Chatarra) y Alber Ponte (autor prolífico donde los haya, es director de El origen del problema o Una luz encendida). Fue un placer poder presentarlos a todos, a pesar de los nervios que me entraron por todos los problemas que fueron surgiendo. No pude charlar con todos como hubiera querido, aunque sí lo hice con Juan Antonio, que me pareció un tipo encantador y fue un moderador magnífico. A pesar de todo, hubo parte del público que manifestó su apoyo a este tipo de actividades y a que no abandonemos este evento.

El sábado 15 fue la gala de entrega de premios y la proyección de la sección oficial a concurso. El lugar del evento, el salón de actos del Centro de Arte de Alcobendas es toda una maravilla. Una sala en condiciones para la proyección y una mejoría con respecto a la sala del Centro Cultural Pablo Iglesias, donde se han celebrado las anteriores ediciones del pasado Festival Alucine. Más espectadores, mayor comodidad y la sensación de estar en una sala de cine.

Aparte de la proyección de los diez cortos seleccionados, contamos con la actuación de las chicas de la Escuela Municipal de Música y Danza. Hubo un momento desternillante durante una de las actuaciones: las imágenes de Brutal Relax de fondo, al son de música clásica y la danza de las chicas. Amenizando la gala, estaban mis compañeros  de Alucine Miguel y Alma, que lo hicieron más que bien a pesar del problema de los micros, aunque eso no fue culpa suya. También se proyectó el spot del Concurso de Cortos de Terror, que se incluirá en el maratón de Halloween que estamos organizando.

Después de vernos más de doscientos cortometrajes, sin duda, creo que la selección fue bastante acertada. Atrás se quedaron muchos cortos que me hubiera gustado seleccionar, pero es que somos muchos los que decidimos y, además, con criterios muy distintos. Aun así, varios de mis favoritos se colaron en la selección final y pude disfrutar de ellos en pantalla grande -sobre todo con Brutal Relax, fue divertido ver como reaccionaba la gente no acostumbrada a este tipo de obras-. Tras la proyección, una pequeña charla con algunos de los directores que se acercaron al festival y la entrega de premios. Los ganadores fueron:

Premios del Jurado: Desanimado de Emilio Martí López.

Premio del público: El barco pirata de Fernando Trullols.

Primer Premio XII Concurso Guiones Vértigo: 360 de Juan Bros.

Segundo Premio XII Concurso Guiones Vértigo: Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de Antonio Palacio.

Después de los premios, tocaba el mamoneo y la zampa. Espero que tanto a Vértigo como Alucine nos dé por seguir con esta maravillosa locura.

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series, Eventos/Festivales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s