Directed by de Julián Lara

Tenía una gran curiosidad hacia este libro. Aunque no soy precisamente un gran seguidor de la obra de Julián Lara, sí que su figura me produce cierta simpatía y, por qué negarlo, admiro su afán de conseguir lo que quiere y de echarle un poco de morro para conseguirlo, algo que deberíamos hacer en vez de tanto llorar por no lograr lo que queremos. Esto último es lo que destaca al director sevillano de quienes hacen lo mismo que él, aun haciéndolo mejor o peor.

El haber podido charlar con él en el pasado SHOTS 2010, también me demostró que es un tipo campechano y que no sólo le interesa verderse, sino preguntar: ¿qué haces tú? Personas así, en un mundo plagado de ególatras sin razón para serlo, son de agradecer.

Todo un personaje en el mundo del gore hispánico, Julián Lara es un nombre al que pocos no suena -incluso fuera de los circuitos más freak-. Hace casi diez años desde que este sevillano comenzara carrera con el cortometraje Evil Night y su nombre sigue ahí. No obstante, para empezar desde la nada y mantener su figura dentro del panorama, ¿algo habrá tenido que hacer? Julián ha sabido ganarse el cariño de su público y sabe vender su producto como pocas personas lo hacen en este país. Esto le ha traído no solo una legión de seguidores, sino también muchos detractores. En Directed by, el director relata cómo empezó desde cero y anima al lector a seguir su ejemplo.

Lejos de andarse con verborreas técnicas, Lara dirige su libro a la realidad de quien quiere empezar en el cine sin tener ni un sólo duro. Da consejos de cómo preparar un proyecto y llevarlo a cabo poniendo de ejemplo sus trabajos. Una vez terminado el producto, enseña a moverlo, para conseguir que no pase desapercibido, y a cómo hacerse notar en todo evento que se precie, la importancia de tu nombre. También narra sus experiencias consiguiendo contactos e intentando buscar gente para salir en sus filmes, en las que retrata el mundo del famoseo y las realidades a las que uno se encuentra cuando se dispone a tirar de una película con falta de medios.

Una interesante lectura si estás comenzando en esto del cine, pues lo que comenta no sólo es para quienes hacen o quieren hacer gore, y que recomiendo.

Como nota final, diré que un personajillo que pulula por casi todo espacio en Internet dedicado al género de terror y fantástico, haciendo sobre todo SPAM, dijo en tono irónico sobre el libro -la frase no está copiada, sino que es un resumen propio de lo que quiso decir, no me apetece dar publicidad a semejante tipo-: que es gracioso eso de que Julián Lara enseñe a hacer cine. ¿Qué se puede esperar de alguien que tiene que criticar el trabajo de los demás para darse bombo? Forma poco acertada y ética de conseguir tener un nombre. Puede que Julián no sea precisamente un genio del Séptimo Arte, pero desde luego se lo ha currado para llegar a donde está.

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series, Literatura, ensayo y cómic y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Directed by de Julián Lara

  1. lasaga dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que opinas de Lara. Guste a la gente o no, él se lo ha currao mucho para estar en donde está, no creo que nadie se lo haya puesto en bandeja.

  2. Anónimo dijo:

    pues no… nadie me lo puso en bandeja!

  3. Anónimo dijo:

    A mi me parece que es un payasete y no ha hecho nada serio, dice que va a hacer una pelicula que empezaba en Mayo, pero no se sabe nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s