Fanáticos

Hace un rato, haciendo zapping por la tele, me topé con una cadena que pasaba Por un puñado de dólares. Estando hasta las narices de ver tanto deporte y de leer en Internet tanta mamonada política -no por gusto, sino porque te encuentras con ella al visitar las diferentes redes sociales-, me decidí a revisarla. ¿Se puede añadir algo que no se haya dicho ya sobre la obra de Leone? La verdad es que no, a riesgo de sonar “mami” (algo similar a pedante cinematográfico, pero más pertubador), como diría el bueno de mi colega Manuel Lasaga, la película sigue conservándose bien. El italiano sabía hacer las cosas muy bien.

Al terminar de verla, recordé ciertos comentarios ultras que hizo un tipo con el que me crucé en Facebook y que ponía a caer de un burro a Leone. No pretendo ser desagradable con aquel cuyo criterio es contrario al mío, pero desde luego si lo soy con quien no es respetuoso o expone argumentos pobres. Podrá no gustar, de hecho, comprendo que los aficionados al cine sibarita vean a Leone y al spaghetti western, en general, como algo menor por su condición de cine exploit. Pero lo que no se puede es negar los logros conseguidos, destacando sus contras y negando las virtudes. Vamos, ser objetivos.

Como este tipo los hay a patadas en Internet, viendo las películas tan sólo por debatir con lo que dice tal o cuál crítico. Junto a los desprecios a Leone, vi en su muro las contestaciones a reseñas que diferentes críticos hacías de películas o de libros, como si esperara que alguno de los autores le fuera a responder. No comprendía a la gente que ve cine por puro entretenimiento y decía topicazos como que “actualmente las series de Tv son mejores que el cine” -sólo viendo series de la HBO o “lo de Nolan es poesía hecha cine” -como si toda la poesía fuera buena-. Vamos, un jodido “fan boy”, como gusta decir hoy.

Ahora que saco a Nolan y a los “fan boys” a la palestra, hace poco, un amigo seguidor del director me confesó “no ser imparcial con el cine de Nolan”. La moda ahora es fagocitar su Batman y negar el de Burton, llegando a convertirse en exacerbados detractores del autor de Eduardo manostijeras. Esto es algo que me resulta curioso e incluso divertido, pues muchos de estos “ultras nolanianos” son antiguos fanáticos de Burton -que se sienten dolidos cuando descubren que Pesadilla antes de navidad no está dirigida por él, eso si lo descubren-. Y es que Christopher ahora mismo se graba a sí mismo tres horas cagando y le lloverán los dieces en FilmAffinity o IMDB. Es el nuevo Burton, tiene a los góticos de su parte y ha dado la hostia de taquilla con Batman. La diferencia entre ambos es que aún está por ver si realmente su cine va a tener la influencia que se puede esperar de este nuevo genio, a no ser que las niñas que mojaron las bragas con el triste fallecimiento de Heath Ledger se decidan a dirigir.

Queridos lectores y lectoras: vean cine, escuchen música, jueguen con videojuegos y lean literatura o cómics, elegid lo que de verdad os guste, aunque haya pedantes que digan que eso es malo o bueno, y fliparos si hace falta con ello. Pero, por favor, no os hagáis nunca ultras de algo o alguien, que para eso ya tenemos a los brasas de las dos putas Españas.

Nota: Sé que también existen los “fan boys” de Sergio Leone, por si alguno me va a venir con eso. Ojalá los hubiera de Vase de Noces, serían de los pocos a los que respetaría.

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fanáticos

  1. lasaga dijo:

    Lo mejor es que muchos de ellos seguramente no sienten tal admiración hacia la obra de sus ídolos como intentar alardear. Quizá algunos sí, de tanto forzarlo se lo acaban creyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s