Contra la mojigatería en el cortometraje

Debido a una razón -con mirar entradas anteriores lo comprobaréis-, últimamente ando viendo mucho cortometraje. En general, me gusta ver que hoy en día con pocos medios se puede hacer algo mínimamente decente o, al menos, presentable. Incluso hay quien crea auténticas joyas con una cámara MiniDV. Tras verme cientos de cortos, creo que el cortometraje español empieza a ser monotemático. Una inmensa mayoría de la obras son sobre parejas, historias de camas, sexo de una noche, etc. No niego que haya buenos trabajos bajo esa fórmula, pero la mayoría no son más que meras imitaciones de otras que utilizan la misma estructura y que han funcionado muy bien en festivales. Este tipo de obras -con una notable influencia de las sitcom– gana la simpatía del público que no está acostumbrado a ver cortometrajes y que, generalmente, es reticente a trabajos que se salen un poco de la normalidad. No quiero atacar el criterio ni los gustos de nadie, pero no se puede negar que una sobreexplotación satura y no suele resultar beneficiosa en la evolución de un arte. Si bien en el largometraje me parece respetable que se busque captar al espectador, casi tanto como hacer algo arriesgado -el cine cuesta mucho dinero y si no conecta con el público…-, con el cortometraje no opino igual.

Concibo la del cortometraje como la etapa en la que todo director tiene aprende y se forma -¿quién no piensa igual?-. Creo que no está de más, arriesgar o probar con cosas distintas, no irse a lo fácil e imitar los modelos de obras que funcionan, porque en serio he visto cortos de estos de chico-chica -algunos incluso premiados- que son calcos unos de otros y, no sé, a mí eso, como seguidor del mundillo, pues me indigna y, más aún, que haya tanta gente que apoye esto. Es más, es curioso que se critiquen series como Escenas de matrimonio, cuando mucho de este tipo de cortos tiene exactamente la misma fórmula. Creo que se puede ser simpático con el público sin tirar por lo obvio. Me parece muy cobarde -y despreciable por parte de alguien que se haga llamar cineasta- no atreverse a probar algo que se salga de la norma. No digo ya experimentar, sino pensar que no que no existe más comedia que la del “chico calzonazos y la chica lista”. Muy inocente es la gente que cree que hablar de tetas, pollas, condones, de chicas que no quieren follar porque les duele la cabeza o de chicos que follan a sus novias en plan competidor para hacerlas olvidar sus ex, resulta irreverente o divertido, cuando está ya más que visto.

Vuelvo a repetir que no pido la desaparición de este tipo de historias, pues soy de los que piensa que en lo tópico puede surgir algo nuevo, pero claro, esto no parece cumplirse o, al menos, así lo veo en la mayoría de piezas de este tipo. Hago un llamamiento por el cortometraje más arriesgado, sin pretensiones festivaleras, y la muerte de la mojigatería tanto a la hora de filmar como de visionar una obra.

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Contra la mojigatería en el cortometraje

  1. lasaga dijo:

    Este texto debería ser obligatorio en los apuntes de las escuelas de audiovisuales.

  2. Anónimo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en lo que escribes y creo que nadie lo había expresado tan claramente hasta ahora. La comedia facilona y de parejas es la salida más facil para hacer un cortometraje de éxito en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s