Crónica de Nocturna 2013

Arranca la primera edición de Nocturna, un festival de cine creado con la intención de convertirse en una de las citas ineludibles del género fantástico. Toda una semana de proyecciones y actividades en torno al mítico cine Palafox que comenzaron ayer lunes y que vamos a reseñar desde El almuerzo vestido y Horror Rises From Spain.

Lunes 3

No pude llegar a las primeras sesiones —las de los filmes Easton’s article y Home Sweet home—, por lo cual, me presenté solamente a los pases de Meteletsa y Silent Hill: Revelation 3D —título que inauguró el festival—, teniendo que obviar Toad road y A little bit zombie.

El primer pase al que asistí fue el de Meteletsa (Nikolai Pigarev, 2012) —título de la sección oficial a concurso—, al que acompañó el cortometraje L’Heritage (Michäel Terraz, 2012). Nada puedo comentar sobre el filme de zombies ruso, pues, por problemas de la copia, hubo que suspender la sesión, en cambio, sí lo haré del cortometraje francés. L’Heritage me sorprendió muy gratamente. Quizá su propuesta no sea novedosa —clásico cuento de bruja y casa encantada en mitad del bosque—, pero está bien narrado y posee un gran nivel técnico, en el que imagen real y una bella animación se mezclan para impedir que alejes tus ojos de la pantalla. Una delicia visual.

Con la película suspendida, no hubo otra que ir a coger fuerzas hasta la gala de inauguración. Mucha gente —entre ellos un buen número de actores conocidos— esperaba ansiosa esta sesión del festival, una buena cola se formó en la puerta. Ya dentro de la sala, se recordó a figuras del fantástico que nos abandonaron recientemente, en especial, a Ray Harryhausen de quien pudimos ver un vídeo homenaje. Después, Luis Rosales y José Luis Alemán —dos de los jefes del festival— entregaron un premio especial Nocturna al productor Samuel Hadida, que presentó el filme Silent Hill: Revelation 3D. Acompañó al largometraje el corto Al otro lado, que fue presentado por su directora y parte del equipo.

Al otro lado (Alicia Albares, 2012) es una obra muy bien trabajada tanto a nivel técnico como artístico, pero que posee demasiada trama como para plantearla en un corto, hay la sensación de que falta algo por contar. El plato importante del día fue Silent Hill: Revelation 3D (Michael J.Basset, 2012) al ser el título elegido para la inauguración. Sólo con ver el cartel el espectador sabe lo que va a ver, o eso se espera, porque el caso es que la película no es realmente lo que promete, aunque al principio parezca que sí. Se trata de una palomitada que en el inicio del metraje busca el susto fácil, para luego intentar emular una imaginaria —propia de Clive Barker— que marcha hacia otras pretensiones narrativas que nada tienen que ver con lo que debería ser esta película. Resultado pasable a pesar de la falta de chispa en el nudo de la historia.

Martes 4

No hubo nada que me impidiera ir a Nocturna desde la primera sesión, así que, programa en mano, me decidí por Under the bedIn the house of flies y Stitches, dejando de lado los pases de El huerto del francés —esta ya me la sé de memotia—, Jug Face y el de la serie Juego de tronos, aunque este último no me interesaba demasiado.

Comencé este segundo día de festival con la sesión Under the bed (Steve C. Miller, 2012) —sección oficial— y el cortometraje francés Scylla (Aurélien Poitrimoult y Jean-Charles Gaudin, 2011). Curiosa forma de tratar el tema de la maternidad la que nos propone Scylla, corto en el que slasher, leyenda y mitología se mezclan para ofrecernos una obra interesante. No puedo decir lo mismo de Under the bed, el filme más flojo de los que vi ayer. Una cinta que, a priori, aparentaba ser un entretenido homenaje a los ’80 es, en cambio, un aburrido título —sobre todo por la cantidad de diálogos innecesarios— que tarda bastante en ofrecer algo de acción, concretamente en el tramo final. Aunque el verdadero problema de Under the bed está en el enfoque, pues se toma demasiado en serio cuando pide ser más macarra.

Al salir de la primera sesión, me topé con la entrada del Palafox a reventar con motivo del pase especial de un capítulo de la serie Juego de tronos, al que asistió la actriz Natalie Dormer. Como me tocaba esperar para entrar al siguiente pase, no tuve otra que ver todo el jaleo del evento e hice, desde mi móvil, la foto que podéis ver.

La siguiente sesión, perteneciente a la sección Dark Visions, la formaban el cortometraje in[B]etween (José Luis Martínez Díaz, 2012) y el largometraje In the house of flies (Gabriel Carrer, 2012) que, de momento, es el que más me ha gustado de los que he visto. in[B]etween —que fue presentado por su protagonista Johnathan David Mellor— me dejó el corazón dividido: por un lado su complejidad, pues no es una obra fácil de comprender y quizá te obligue a un segundo visionado para descifrarlo; por otro, la trama, pues, a pesar de la complejidad mencionada, resulta de agradecer que no tenga tantas historias abiertas y todo ocurra en un mismo lugar. Interesante trabajo el que antecedió a In the house of flies y acertada la proyección de ambas obras juntas, pues la acción de esta última, al igual que en el corto, transcurre en una única localización. Respecto al largometraje canadiense, se trata de una cinta de muy bajo presupuesto, cuyo director sabe aprovechar de buena manera los pocos recursos disponibles para ofrecer al espectador una buena dosis de angustia, claustrofobia y terror malsano, cosa que consigue no sólo con las circunstancias de la historia, sino con una dirección en la que el abuso de los planos cortos y la pobre fotografía acentúan su propósito. No olvido tampoco otros aspectos como música —en la partes en las que cuenta con este aspecto—, interpretación y, sobre todo, personalidad detrás de la cámaras, pues no es en el argumento donde juega su baza, poco tiene de novedoso. Sólo puedo poner una pega, y es que quizá con algo menos de metraje funcionaria aún mejor.

No hubo tiempo para mucho descanso y, rápidamente, entré en la última sesión del día, perteneciente a la sección Madness, y compuesta por el largometraje irlandés Stitches (Conor McMahon, 2012) y el corto Tus gritos me dan risa (Sergio Morcillo, 2012), y que, por razones obvias, fue bautizada ayer como “la noche de los payasos asesinos”. El corto fue presentado por el director, quien ya nos avisó de que se trataba de una obra de bajo presupuesto. Eso para mí no es un defecto, pero sí lo es el que sea una obra amateur en lo que refiere a dirección e historia, pues la obra peca de todos los defectos posibles que un corto hecho entre amiguetes tiene. Stitches, en cambio, es el filme más divertido de los que he visto por el momento. Se trata de una gamberrada slasher adolescente que busca sacar más de una sonrisa al espectador, valiéndose de sangre y humor negro para lograr su objetivo, el cual consigue con creces.

Miércoles 5

El tercer día de Nocturna se lo dediqué a la sección Madness, a excepción de la primera de las sesiones a las que asistí, Million Dollar Crocodile que, concretamente, pertenece a la Sección Oficial. Una jornada en la que disfruté sobre todo con los tres cortometrajes que vi, y que son, de cuantos he visto por el momento, de mis favoritos en la sección SHOTS. Sin más, prosigo con la crónica del festival.

Como he dicho antes, la primera sesión a la que asistí fue a la del largometraje chino Million Dollar Crocodile (Li Sheng Lin,2012) y el corto Asternauts (Marta Alicia Masferrer, 2012). Un objeto, proveniente del cielo, cae una noche en la casa de dos hermanos agricultores que viven en mitad del campo. Ese es el argumento Asternauts, coproducción germano-americana cuya propuesta es una de las más graciosas que se han visto por el festival en cuanto a cortometrajes. Por otro lado, Million Dollar Crocodile es un filme de animales asesinos de tono dulzón —el cococrilo tiene su corazón y no es malo, sino lo contrario—, con una historia enfocada quizá en ofrecer una cinta de terror para toda la familia. Pastiche que, como mucho, puede servir para hacer pasar el rato a quienes disfrutan de historias cutres y en el que destacan los efectos especiales, aunque es que sobresalgan.

Sin apenas tiempo para descansar, tan sólo un cigarro, entré en la siguiente sesión: el largometraje suizo One Way Trip 3D (Markus Welter, 2012) y el excelente corto chileno Necrolovers (Víctor Uribe, 2012), una historia gótica de genial factura técnica y narración muda, que te engancha con su conseguida atmósfera y argumento sencillo, a pesar de no resultar novedoso en ese aspecto. Con todo, de los mejores cortometrajes que he visto en el festival. Con las gafas 3D puestas, me dispuse a ver el filme One Way Trip 3D, participante de la sección Madness. Slasher rural, en el que un grupo de jóvenes marcha a mitad del bosque en busca de setas alucinógenas, y al que le sobra trama y falta acción. Aburrida película, en la que, además, el 3D sólo se hace notar en tres escenas como mucho.

Con la imposibilidad de contar con una entrada para la premiere de Omnívoros, me animé a ir a la proyección de Detention of the dead (Alex Craig Mann, 2012) a la que acompañó el cortometraje Alexis (Alberto Evangelio, 2012). Como el martes, volvimos a contar con la presencia de Johnathan David Mellor para presentar el corto. Alexis es un trabajo de cierto regusto a Cronenberg, muy bien rodado —consigue inquietar, sobre todo en el comienzo— y de ameno visionado. Otro que va a mi lista de favoritos de SHOTS. Y cierro la crónica del miércoles con Detention of the dead que, como es descrita en la página del festival, bien puede decirse que es un híbrido entre El club de los cinco y Shaun of the dead. Simpática cinta que, de manera inteligente, utiliza los tópicos del cine zombie como virtud para reírse de su propio género e intentar, de esta forma, conseguir la risa del espectador. Buen entretenimiento, aunque eché en falta escenas de un humor más ácido.

Jueves 6

Nuevo día de proyecciones, con películas de muy diversos palos, aunque con el denominador común del género fantástico. Eso sí, todas las sesiones a las que asistí tuvieron lugar en la sala 2: Second Wind+SirenPresence required+I Am a Ghost y Entre polvo y sangre+Tiktik. Fue ilusionante, cuanto menos, poder encontrarme a dos grandes del cine fantástico como Mick Garris —que fue premiado ayer, antes de la sesión de Insensibles— y Joe Dante; también me encontré y hablé —aunque fueran unos minutejos— con dos monstruos del panorama estatal como son Lone Fleming y Koldo Serra.

La primera sesión de la jornada fue la preview screening de Siren (Jesse Peyronel, 2013), a la que acompañó el cortometraje Second Wind (Sergey Tsyss, 2012). El corto ruso me dejó tan frío como el lugar del que procede, a pesar de el buen número de festivales que lo han exhibido, algo de lo que se congratulan los creadores al mostrar al comienzo una lista de varias de estas selecciones. Second Wind es bonito técnicamente, pero tuve la sensación de no haber visto nada. Todo lo contrario de Siren, que resultó ser una agradable sorpresa. El filme fue presentado por su director que, en un perfecto español —contó que hace años vivió aquí—, comentó que éramos de los primeros en verla. Alejada completamente de todo lo que he visto en el festival —es fantasía pura, sin elementos de terror o gore—, es una cinta que aporta una mirada interesante a las clásicas leyendas de brujas y sirenas, tratando con ello temas como la atracción sexual, el machismo y la falta de escrúpulos de las multinacionales. Agradable cinta, que no cae en excesos empalagosos —aunque pueda parecer lo contrario— y narrada con acertado ritmo.

Uno de los platos fuertes del día —y diría que del festival— se encontraba en la siguiente sesión, me refiero al largometraje I Am a Ghost (H.P. Mendoza, 2012), participante en la sección Dark Visions, que estuvo acompañado del divertido corto Presence required (María Gordillo, 2012). Antes de comenzar, el director y la protagonista del largometraje nos dedicaron una palabras en las que, aparte de presentar la película, se habló del nuevo proyecto de H.P. Mendoza que se rodará en varias ciudades, entre ellas Madrid. Presence required encandiló al público con su divertida propuesta: una cómica historia de un matrimonio que busca un espíritu que sustituya al que se ha marchado de su hogar. Humor de situación y no de chiste fácil, narrado con buen ritmo e inteligencia, sin duda de los mejores cortometrajes del festival. Del mismo tema que el corto —fantasmas, espíritus, médiums— trata I Am a Ghost, aunque con un enfoque completamente distinto, se trata, pues, de una cinta independiente que aporta otra visión en las historias de casas encantadas: la del fantasma. Narrada de forma poco convencional —con un interesante gusto por planos generales y por los muy cerrados—, no se trata de una cinta para todos los espectadores, pues hay una clara intención de no dejar indiferente y de no ser un mero entretenimiento. Logra inquietar, incluso asustar, con su lograda atmósfera y su dirección. Gran película, con mucha personalidad y estilo en la dirección, que nos deja con un realizador que promete proyectos interesantes en el futuro.

Por último, en sección Madness, asistí al pase de Tiktik (Erik Matti,2012) más el cortometraje Entre polvo y sangre (David Goole, 2013), que fue presentado por su equipo. Sin duda, el corto más flojo de todo el festival —y puede que de cuantos he visto en pantalla grande—, no encontré nada positivo en él. Realización amateur —aunque no es lo que incomoda—, muy sobrado en la violencia y de manera gratuita, acaba aburriendo por su exageración y duración. Tiktik, en cambio, es una pasable serie B filipina, que funcionaría mejor con un poco menos de duración. Posee momentos divertidos, pero ciertas partes se hacen un poco tediosas. He de reconocer que, pese a su cierta cutrez, me encantaron como estaban hechos los monstruos finales, como una especie de híbrido entre stop-motion y FX digitales.

Viernes 7

Ayer me pudo el cansancio y no me encontraba bien. Ha sido una semana de no parar —no sólo por el festival— y, de todas las sesiones del viernes, solamente asistí al pase dedicado a Mick Garris. No era lo que más me llamara la atención del programa, pues ya me había visto ambos episodios de Masters of Horror, pero no todos los días uno cuenta en la sala con la presencia de autores de este calibre.

Antes de comenzar con la proyección de los dos capítulos que dirigió para Masters of Horror, Mick presentó las obras. Tras la proyección de cada uno de los episodios, hubo un turno de preguntas —hubo alguna que otra un tanto inquietante— en el que contó cosas interesantes: habló de ciertos puntos en común que existen en las dos obras exhibidas, de su faceta de escritor o de su colaboración con Clive Barker en Valerie on the Stairs. Al terminar la sesión, pude hacerme una foto con él —aunque no la subo porque no salgo solo—, un tipo majísimo. Me quedé con las ganas de llevarle mi copia de Critters 2 para que me la firmara.

Los dos capítulos de Master of Horror dirigidos por Garris no son precisamente santo de mi devoción, no me parecen malos a rabiar —como escuché por ahí—, pero sí pasables sin más. Chocolate tiene aspectos interesantes, pero es un trabajo un tanto repetitivo y, comparándose con otros capítulos de la serie, resulta flojo y poco terrorífico. Valerie on the Stairs está algo mejor, al menos su propuesta va más acorde con la temática de la serie. Empieza bien, pero a medida que la historia avanza se va desinflando. El resultado es pasable sin más.

El agotamiento hizo que me perdiera varias sesiones en los que estuvieron filmes como Forgotten que, por lo que estoy leyendo, fue bien recibida; Wither,apodada la “Evil Dead escandinava”; y Al final todos mueren, filme español, que cuenta con el apoyo de Javier Fesser, compuesto por cinco episodios de varios directores provenientes del mundo del cortometraje.

Para mí, último día de Nocturna.

Conclusiones y premiados

Semana intensa la de la primera edición del festival Nocturna. Por cansancio no pude asistir a ninguna de las proyecciones del sábado, pero, por lo que he leído y me han comentado, el público salió maravillado con The Conjuring de James Wan —película que cerró el festival—, se emocionó de poder contar con Joe Dante en el pase de Gremlins y no pudo con la nueva de Hideo Nakata The Complex.

Han sido siete días de proyecciones —sin contar el PreNocturna—, conferencias y demás actividades, en las que faltó público, quizá por ser la primera edición, a pesar de contar con sesiones que estuvieron a reventar, como en I am a Ghost. En los dos primeros días hubo problemas con algunas de las películas proyectadas, pero fue algo que se solucionó rápidamente. Respecto a los filmes proyectados, me sorprendieron In the house of flies Siren, me divertió Stitches, I am a Ghost me pareció de notable —justa ganadora del premio del público—; y me quedo con Under the bed y One Way Trip 3D como lo más flojo de lo que vi. Respecto a los cortos —a los que vi me refiero—, eché de menos algún corto que fuera algo más que una obra pasable o simplemente buena, sin embargo, sí que sobraron trabajos con un nivel bajísimo. Esperando ya la edición del año que viene y, sin más, os dejo con los premiados de Nocturna 2013:

– Mejor Cortometraje Nacional. Human Core
– Mejor Cortometraje Internacional. L’Heritage y Death of a Shadow
– Mejor Cortometraje del Público. Mr. Bear
– Mejor Película del Público. I am a ghost
– Mejor Película Madness. A little bit zombie
– Mejor Película Dark Visions. Resolution
– Mejor B.S.O. Johan Söderqvist. Insensibles
– Mejores Efectos Especiales. Wither
– Mejor Fotografía. Wedigo von Schultzendorff. Forgotten
– Mejor Interpretación. Lauren Ashley Carter. Jug Face
– Mejor Guión. Chad Crawford Kinkle. Jug Face
– Mejor Director. Sonny Laguna y Tommy Wiklund. Wither
– Mejor Película. Wither

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series, Eventos/Festivales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s