Envidiosos y envidiables

Siempre digo -y muchos otros también- que Internet es un arma de doble filo, pues permite a todo el mundo poder expresarse y hacer llegar su trabajo u opiniones a personas a las que jamás llegaría. Cualquiera puede crear un espacio en el que opinar sobre cualquier asunto, pero por cada blog bueno tenemos doscientos malos o mediocres. Simplemente habría que seguir esos espacios buenos para evitar la morralla, pero como he comentado, hay más espacios malos y es más fácil toparte con estos. No hay más que meterse en una red social para cerciorarse de ello.

A través de una de estas redes sociales, me metí en el blog de un novelista -no opino de su obra, pues no he leído nada suyo- que afirmaba que los escritores intelectuales envidian a quienes hacen novela de éxito. Confiesa que ha empezado a leer un best seller actual y que le ha aburrido, pero critica a quienes dicen que la novela es mala. Según él, es envidia de los intelectuales por haber escrito un libro que ha dado tanto dinero. Dudo que sientan envidia por escribir libros basura, por la millonada de dinero es probable que sí, pero también hay intelectuales o buenos escritores, con billetes de más en los bolsillos, que no son atacados. Sé de quién escupe contra la literatura comercial y, en cambio, devora con ansia las sagas de Harry Potter o Juego de tronos, y no son precisamente unos frikis, sino gente que tiene una carrera de filología y hace trabajos sobre escritores nada dados a lo comercial. Quizás tengan sus razones para tildar a alguien de mal autor. Si hago una crítica de un best seller en la que lo pongo mal pero argumentado, ¿me convierte eso en un envidioso?

El autor del blog dice en el artículo que admira al escritor millonario por hacer algo que conecta con mucha gente, por muy malo que sea, y que ya le gustaría hacer algo tan popular. La popularidad puede ser o no admirable, depende del caso. Muchos se la ganan a través del peloteo y otros, porque realmente son buenos o tienen suerte, generalmente esto segundo. No niego que para conseguir la fama hay que dar mucho de hablar, pero si esa fama es la de ser conocido por escribir basura, creo que eso tiene poco de envidiable o admirable. Ya me gustaría tener el dinero de Roland Emmerich, pero no me gustaría hacer un cine como el suyo, y tampoco querría tener la fama de Uwe Boll, al que seguro que no le va mal en lo económico o, por lo menos, mejor que a muchos de nosotros. Para eso prefiero envidiar o admirar a Steven Spielberg o Stephen King, ejemplo de que calidad y éxito pueden ir de la mano.

No critico a quién que quiera venderse, pero sí me revienta esas opiniones tan pobres. Si quieres hacer cosas que dan dinero, hazlo, pero si pudieras elegir la obras con la que hacerte rico y famoso, ¿qué preferirías?: ser el director de Carlito’s Way o el de un filme de Hannah Montana. No es envidioso sino pedante, el que critica sin saber argumentar.

Nota: Echo de menos a los escritores que no cometen incorrecciones e impropiedades -luego se quejan de la simplicidad de los planos o lo fallos de racord en el cine-. A uno siempre se le pueden escapar cosas, pero leo en el artículo de este señor un queísmo como una montaña de grande y viniendo de alguien que quiere dedicarse a la escritura, pues qué decir. Escribir bien no es sólo saber poner las tildes, quizás esos señores que hablan de recursos y estilos literarios sepan bastante bien por qué dicen lo que dicen de una obra literaria. Lo dicho, hoy cualquiera puede expresarse.

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Internet, Literatura, ensayo y cómic y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s