Resumen de La Mano 2014

Terminó la segunda edición del festival de cine La Mano. Una semana dura, de nervios y alegrías por igual, pero con mono de seguir con ello tras terminar. Sobre todo por el buen ambiente y compañerismo que hay en la organización Nos propusimos una serie de retos para este año y los resultados fueron positivos. Ahora que han pasado unos días, con el descanso posfestival, hago una pequeñas reflexiones sobre esta segunda edición. Unos pensamientos desde mi perspectiva, la de coordinador, pues, como siempre he dicho, no sé la idea que se tiene del festival desde el fandom.

Las sesiones no competitivas fueron un éxito de asistentes: tanto la infantil como la de clausura casi se llenaron. Pero el pelotazo fue, sin duda, el pase de Braindead. El clásico de Peter Jackson inauguró el festival y, para presentarlo, contamos con la presencia de la actriz Diana Peñalver, protagonista del filme. Antes del pase, tuve el honor de compartir mesa junto a Diana contó un buen puñado de anécdotas sobre el rodaje. Poco a poco la sala se fue llenando de gente, con un Madrid-Barça de fondo. Entre los asistentes se encontraba el actor Simon Andreu, con quien tuve el placer de charlar sobre varias películas en las que trabajó. Tras la charla, al cine. La proyección fue genial. He de decir que pocas veces me lo he pasado tan bien en una sala de cine.

No ocurre lo mismo con los pases de películas de sección oficial. Que conste que estoy contento con el resultado, pero mentiría si dijera que el público ha aumentado con respecto a la anterior edición. Hemos contado con un poquito más de asistentes en general, sobre todo en la sesiones del jueves, e incluso contamos con habituales, pero nada comparable con la clausura e inauguración. Es este el principal propósito para futuras ediciones, atraer a más gente a las sesiones competitivas. Sin embargo, es tónica habitual en los festivales de cine –incluso los grandes–. Por ello, no me desilusiono.

Funcionaron bien las actividades paralelas: tuvimos una exposición con material fotográfico inédito de Braindead –para nosotros, un festival pequeño, un logro–; las sesiones de Cinecicleta sirvieron como experimento, un experimento divertido; más conferencias; mayor importancia a los audiorelatos… Hemos tenido mayor eco en medios, el más importante nuestra colaboración con la Cadena SER. También fue un placer recibir a todos los invitados que vinieron al festival. Me llevo muy grato recuerdo de todos. Antes he comentado la presencia de habituales: ganadores de la anterior gente que estuvo presente en todo y amigos. Algo que pone en evidencia una de las grandes bazas del festival: el buen ambiente. Pero también hay mucho que mejorar. Por de pronto se me ocurren dar más peso a las actividades literarias y conseguir que más medios dedicados al terror se animen a conocer el festival.

No sé si me dejo algo por escribir. Así que os espero en La Mano 2015.

(Fotos)

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series, Eventos/Festivales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s