Tríptico elemental de España como poesía del 27

Cada vez son más las voces que resaltan la importancia del cineasta José Val del Omar. Su trabajo está teniendo una merecida reivindicación en estos últimos años. Sin embargo, este reconocimiento tiene más que ver con los inventos que realizó que con su obra artística. La mayoría de textos sobre el cinemista suelen hablar sobre cómo rodaba –cosa que, por otro lado, no está exenta de interés– y pocos son los que se lanzan a interpretar las imágenes de su poesía, porque Val del Omar fue ante todo un poeta. Un poeta que compartió inquietudes artísticas e intelectuales con sus contemporáneos, cuyos nombres se encuentran entre las personalidades más importantes de la época: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano o Alejandro Casona. No obstante, Val del Omar trabajó en proyectos tan importantes como lo fueron las Misiones Pedagógicas.

Sobre su cine, o poesía cinematográfica, me gustaría recomendar una obra no porque sea de alguien especial –hay obras de amigos de las que prefiero no hablar–, sino porque creo que se trata de un interesante estudio para quienes admiramos al cineasta granadino. Se trata de Tríptico elemental de España de José Val del Omar como poesía del 27 de mi querida compañera Elena Romea. Un trabajo en el que su autora se lanza a interpretar los símbolos y el misticismo que aparecen en las imágenes del Tríptico y que tanto en común tienen con muchas obras de los poetas de la Generación del 27. Un buen regalo para navidades y por sólo 2,10€.

Para más información:

 http://elenaanele.wordpress.com/

http://www.amazon.es/gp/product/B00RGZU2Z0?%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0

Anuncios

Acerca de Rubén Íñiguez Pérez

Soy nada y muchas cosas a la vez: coordinador del festival de cine La Mano, colaborador en SpanishFear.com y un imán para los tipos raros. Adicto a vídeos estúpidos de Youtube.
Esta entrada fue publicada en Cine, cortometrajes y series, General, Literatura, ensayo y cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s